miércoles, 4 de junio de 2008

Análisis Final NBA 08 "Celtics vs Lakers" : Escoltas

Ya queda menos para que empieze la gran final de la NBA, y desde blogoncesto queremos seguir desglosando a ambos equipos para dar con las claves de la eliminatoria. Hoy es el turno de los escoltas (Ray Allen en los Celtics y Kobe Bryant en los Lakers). Una posición que puede resultar decisiva en la serie, teniendo en cuenta que estamos delante de dos de los mejores escoltas de todos los tiempos.
Empezamos con Ray Allen. Escolta de 1´96 metros y nacido en Merced (California) hace 33 años. En sus 12 años de profesional , ha jugado en tres franquicias (Milwaukee Bucks, Seattle Supersonics y Boston Celtics). Ha sido allstar en 8 ocasiones y es el ganador del concurso de triples del 2001. Allen es la definición más perfecta del llamado tirador, teniendo una de las suspensiones más estilizadas de la NBA. Sus porcentajes en los lanzamientos son elevados, promediando a lo largo de su larga carrera un 40% en triples.


Puntos fuertes



  • Gran tiro: Es su característica principal, arma muy rápido el brazo y sabe salir con cerelidad de los bloqueos directos. Es un gran especialista desde la línea de tres.
  • Penetración: El tiro no es su único punto fuerte, cuando no encuentra posiciones cómodas de tiro, encuentra en la penetración una buena alternativa para anotar.
  • Anotador: Forma parte del Big three de los Celtics junto a Garnett y Pierce. Sus actuaciones suelen ser muy regulares, y es una de las primeras opciones de ataque al tener facilidad para anotar.
Puntos débiles

  • Defensa: No es un especialista defensivo, aunque no le importa tener que perseguir al escolta rival por toda la pista, de todas formas comete muchas faltas cuando le toca defender a escoltas más físicos que él.
  • Mental: Es un gran jugador pero en algunos partidos desaparece como todo buen tirador, cuando no le entran los primeros tiros y está bien defendido. Es frágil mentalmente.
  • Físico: No posee un gran físico para jugar en el poste bajo, por eso juega bastante alejado de la zona, lo pasa mal cuando tiene que defender en el poste bajo.
Su momento para la historia
Con jugadores como Ray Allen, podemos comprobar lo injusta que puede llegar a ser el deporte con algunos jugadores. A sus 33 años, despues de ser 8 veces allstar, Allen jugará su primera final en 12 años que lleva como profesional. No obstante hay una noche que no podrá borrar nunca de su memoria, fue el 1 de diciembre de 2007 , cuando el jugador de los sonics anotaba su récord de puntos en la NBA,al endosarle 54 puntos a los Utah Jazz.



En su duelo contra deberá estar muy acertado en los tiros en ataque y en defensa intentar forzar errores en el tiro de Bryant (tarea prácticamente imposible). Puede ser que Pierce se haga cargo de Kobe, teniendo en cuenta que físicamente se puede emparejar más con el alero de los Lakers (Ya se encargó de la defensa de Lebron James en las semifinales de conferencia ante los Cavaliers). De todas formas la actuación de Allen puede ser clave en la serie, con sus puntos y sus penetraciones intentará llevar a su equipo a la conquista del anillo.



Turno para el MVP de la temporada Kobe Bryant, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Nacido en Philadelphia hace 30 años y 1´98 metros de altura, ha sido uno de los jugadores más jovenes en llegar a la NBA (llegó con 18 años directamente desde el instituto) sólo superado por pocos dias por Lebron James. Kobe es un auténtico hombre marca en la NBA, ya que ha superado varios récords tanto individuales como colectivos. Tiene tres anillos de la NBA (2000,20001,2002) siendo el MVP en dos de ellas, ha sido 9 veces allstar con 2 " MVP" en dos de ellos,y este año por fin ha conseguido ser el MVP de la regular season. Ha sido 8 veces incluido en el mejor quinteto de la liga y 6 veces en el mejor quinteto defensivo y en su primer año en la liga ganó el concurso de mates disputado en Cleveland.

Puntos fuertes

  • Gran Anotador: Kobe ha roto todos los registros anotadores de la NBA, capaz de meter 81 puntos en un partido, en cada partido es una máquina de anotar desde todos los ángulos.
  • Tiro: Desde su primer año en la NBA, Kobe ha mejorado mucho en el tiro, convirtiendose en un excelso tirador practicando el mítico fade away que puso de moda Michael Jordan, es prácticamente imposible pararle.
  • Lider: Tras la marcha de Shaq, Kobe ha asumido los galones de lider de los Lakers y lo demuestra partido tras partido, al tirar del carro angelino con sus puntos.
  • Motivación: Muy pocos jugadores tienen la motivación que tiene el alero angelino, es imparable si se le pone algo entre ceja y ceja, contagia al resto del equipo.
  • Defensa: Pero a parte de atacar, es un gran defensor, derecho que le dan su manos rápidas para poder recuperar balones y anotar con facilidad.

Puntos débiles

  • Egoísmo: Aunque su nivel de egoísmo ha disminuido con el tiempo, cuando las cosas van mal, se siente con la necesidad de tirar del carro,hecho que a veces perjudica al equipo al jugar prácticamente sólo.

Su momento para la historia

Podriamos estar toda la noche para narrar los momentos de Kobe en la historia de la NBA, pero ya que hemos puesto el video de Allen anotando 54 puntos, vamos con el récord de puntos en un partido de la NBA. Bryant anotó 81 puntos ante los Raptors de Jose Manuel Calderón el 22 de enero de 2006. Simplemente espectácular. Es la segunda máxima anotación en un partido tras los 100 puntos que anotó Wilt Chamberlain en los años 60.

Lo cierto es que actualmente Kobe no tiene rival , siendo el mejor jugador de la NBA. El anillo dependerá de sus actuaciones. En su duelo con Ray Allen,deberá estar pendiente de las suspensiones del escolta de los Celtics, y en ataque tiene ventaja física que debería aprovechar en el poste bajo y en penetraciones dividiendo la zona. Los Celtics basarán su defensa sobre Kobe, y deberá estar atento a los dos contra uno para poder sacar el balón y buscar al compañero libre.