martes, 3 de junio de 2008

Análisis Final NBA 08 "Celtics vs Lakers" : Los Pivots

Seguimos con el análisis de la final de la NBA. Hoy es el turno de los pivots, Pau Gasol y Kendrick Perkins protagonizarán un duelo interesante bajo los aros, en el que el trabajo sucio de Perkins en la zona y la aportación anotadora de Gasol desde el poste bajo pueden ser decisivos en una final de estas características. Empezaremos hablando del 5 titular de los Celtics, Kendrick Perkins, jugador de 2´08 metros y 24 años con un potente físico y que ha cuajado grandes partidos esta temporada, mejorando bastante sus actuaciones con respecto a la pasada campaña. Ha ganado en prestaciones con la llegada de Kevin Garnett, aprovechandose de los espacios que deja "big ticket" bajo los tableros. En sus 5 temporadas en la NBA, promedia 6 rebotes por partido y sus numeros han ido creciendo año a año.

Puntos fuertes


  • El rebote: Es su gran arma, un auténtico especialista en el rebote que lucha por cada rechaze gracias a su físico.
  • Contraataque: A pesar de sus 127 kilos, no le impide correr bien el contrataque, en muchas ocasiones, los acaba él mismo, ya que normalmente suele ser más rápido que el pívot rival.
  • Intensidad y agresividad: Es un jugador con mucha intensidad desde el primer minuto de juego, es el típico jugador que gusta mucho en el TD Banknorth Garden. Lucha por cada balón, contagiando en ocasiones al resto de sus compañeros.
  • Inteligencia: En un equipo en el que juegan Garnett, Allen y Pierce es díficil destacar, Perkins lo sabe, hecho que no le impide buscar los espacios que deja Garnett y las asistencias para poder anotar.
Puntos débiles


  • El tiro: No es su fuerte y lo sabe puesto que no se prodiga demasiado, debe mejorar mucho ya que sin tiro se queda muy limitado en ataque.
  • Defensa: Su físico le permite ser una roca en la zona, no obstante lo pasa mal en defensa cuando se enfrenta a pívots más tecnicos y anotadores.
Su momento para el recuerdo


En sus 5 temporadas en la NBA aún están por llegar el momento de gloria para Perkins, aunque siendo un jugador tan intenso y agresivo le ha permitido regalarnos grandes mates como este que realizó ante los Detroit Pistons.


En su enfrentamiento ante Pau Gasol lo pasará mal, debido a la envergadura del pívot español y la defensa de los Lakers, que dejarán pocos espacios para que Perkins pueda anotar comodamente desde el poste bajo. Con Gasol, Odom y Turiaf deberá luchar más que nunca por los rebotes y en defensa puede pasarlo mal debido a la polivalencia de Pau Gasol y en definitiva de los pivots angelinos, capazes de anotar desde fuera de la zona, penetrar y asistir o jugarse un uno contra uno.

Hablemos de Pau Gasol, primer español en disputar una final de la NBA. Lo cierto es que el de Sant Boi tendrá un enfrentamiento bastante cómodo a priori, ya que su rival en la posición de pívot (Perkins) no es un gran anotador y sus movimientos se limitan mucho debido a sus carencias en el tiro. Con Tim Duncan , Gasol tuvo un hueso duro de roer, pero finalmente se llevó el gato al agua. En esta ocasión, Perkins no debería incomodar mucho al catalan en ataque, aunque si juega sin intensidad, el pivot de los Celtics podría aprovecharse capturando rebotes y complicando a los Lakers por sus puntos en la zona.
Puntos fuertes
  • Su sentido del juego: Posee una gran inteligencia para leer el juego. Forma parte con mayusculas del triangulo ofensivo de Phil Jackson.
  • Polivalencia: Temporada tras temporada ha ido mejorando en todos los aspectos del juego, llegando a ser un jugador bastante completo. Es capaz de anotar en el poste bajo,con tiros desde el poste alto, asistir, rebotear , taponar y defender con eficiacia. Todo un todo terreno.
  • Ataque: En los Grizzlies era el lider del equipo, una vez en los Lakers, Kobe Bryant ocupa ese sitio, por ello no es la primera opción en ataque, no obstante no ha perdido su capacidad anotadora, aprovechandose de los espacios y asistencias de Bryant.
  • Asistente: Con Jackson, Gasol ha mejorado todavía más su aspecto de repartir asistencias, su gran visión de juego le permite asistir con facilidad a jugadores clave como Bryant, Odom, Radmanovic o Vujacic.
  • Uno contra uno: Es un jugador con un gran movimiento de pies y recursos ilimitados en el poste bajo, por ello es díficil de defender. Anota con facilidad ante pivots más bajos que él.

Puntos débiles

  • Pérdidas de balón: Tal vez sea una de las facetas que Pau debe mejorar mucho, pierde balones debido a su falta de concentración en algunas fases de partidos.
  • Rebote: Ha mejorado bastante, pero su numero de rebotes por partido debería ser mayor debido a su envergadura, altura y minutos de juego.
  • Defensa: Ante pívots de similares características que las suyas, suele pasarlo bastante mal, comete muchas faltas por su lento desplazamiento lateral en defensa.
  • Tiros libres: Tiene rachas, aunque su mal porcentaje en estos playoffs le han podido costar muy caro a los Lakers, al fallar tiros libres en momentos decisivos.

Su momento para la historia

Pau Gasol no tiene un momento de gloria en la mejor liga del mundo, tiene muchos, Rokkie del año, all-star en Houston, pero sin duda todos conservaremos en la retina aquel mate tras remontar linea de fondo en la cara que le hizo Gasol a nada más y nada menos que Kevin Garnett, su ídolo desde la infancia.

Pau Gasol ha sido determinante para que los Lakers se planten en la final de la NBA tras 4 años sin hacerlo. Desde su llegada procedente de Memphis, el de Sant Boi ha crecido en todos los aspectos del juego y ha hecho crecer los angelinos aportando su inteligencia y polivalencia en la pista. En su duelo contra Perkins es netamente superior tanto en defensa como en ataque, pero debe jugar con el mismo nivel de intensidad que el pivot de los Celtics, sino sufrirá en defensa y en la captura de rebotes. Por físico y superioridad en altura, Pau debería jugar constantes uno contra uno en el poste bajo debido a su gran movimiento de pies y efectividad con su medio gancho. En defensa deberá estar más pendiente de las ayudas a Garnett sin olvidarse de Perkins, que suele aprovechar muy bien los espacios que deja KG cuando recibe el dos contra uno.